Foto: leksiv/Shutterstock
Los desarrolladores de Ethereum (ETH) anunciaron el jueves la fecha prevista para la tan esperada actualización de Dencun. Si todo va bien, la actualización tendrá lugar el 13 de marzo. Este anuncio se produce tras el éxito de las pruebas realizadas en las testnet de Ethereum.
Fecha de la actualización de Ethereum
En principio, el lanzamiento de la actualización de Dencun ya estaba previsto para finales del año pasado. Sin embargo, debido a dificultades técnicas, se atrasó a principios de este año.
La fecha definitiva se anunció el jueves en una reunión de coordinación de desarrolladores de Ethereum. La mejora se considera la mayor actualización de la red desde abril de 2023. La mayor aplicación que traerá esta actualización es el «endurecimiento de protodatos».
¿Qué cambiará?
El endurecimiento de proto-tanques es una tecnología en la que los datos de las transacciones se arrojan en un montón, por así decirlo, haciendo más fácil y rápido el procesamiento de estos datos. Estos montones de datos se denominan «blobs». El «proto-danksharding» reducirá significativamente el coste de las transacciones en redes de capa 2 como Arbitrum (ARB) y Optimism (OP).
Esto es una tecnología esperada desde hace años. Es un paso importante para aumentar la escalabilidad de la red Ethereum.
«Es agradable ver que años de esfuerzo llegan por fin a la red principal de Ethereum», dijo Paritosh Jayanthi, desarrollador de la Fundación Ethereum. El momento exacto de la actualización del «hard fork» de Dencun es la ranura número 8.626.176, que tendrá lugar el 13 de marzo a las 14:55 hora española.
Por cierto, una ranura es un intervalo de 12 segundos durante el cual se puede formar un bloque en la blockchain de Ethereum. Una ranura también puede estar vacía si no se forma ningún bloque. Por tanto, las ranuras y los bloques no son lo mismo.
Proto-danksharding es la primera versión de la tecnología global llamada danksharding. Con el tiempo, danksharding debería empezar a aplicarse a la propia mainnet de Ethereum, además de a las soluciones Layer-2. Sin embargo, este paso está aún muy lejos.
Según la hoja de ruta de Ethereum, después de Dencun, la siguiente adaptación de la red es la actualización Praga/Electra. Esta actualización debería ayudar a los nodos de Ethereum a almacenar mayores cantidades de datos.