Foto: Sergey Peterman/Shutterstock
Durante el último año y medio, una cantidad astronómica de tokens de Ethereum (ETH) han sido destruidas, retirándolas permanentemente de la circulación. El importe total destruido de esta manera desde agosto de 2021 asciende ahora a ¡$4.600 millones! ¿Cuál es el motivo?
Quemada de ETH
Todo empezó cuando se implementó una importante actualización en la red Ethereum: EIP-1559. Con esta actualización, se añadió el llamado proceso de quemado. De este modo se garantizaba que parte de todas las comisiones de transacción en que se incurría no se pagaban a los mineros, que aún existían en aquel momento, sino que se quemaban y destruían.
Desde la actualización EIP-1559, ya se han retirado de la circulación 2,8 millones de ETH de esta forma. Eso representa alrededor del 2,3% de la cantidad total de tokens ETH que siguen en circulación actualmente y tiene un valor de mercado de $4.600 millones de dólares. En otras palabras, ¡nada de nada!
Especialmente en los últimos siete días, se ha destruido una gran cantidad de ETH. Unas 16.364 ETH para ser exactos. Esto se debió a que la actividad en la red se disparó de nuevo tras la bonita subida de precios. Una alta actividad de la red generalmente también significa más costes de transacción, por lo que el mecanismo de quemada también destruye más ETH.
ETH es deflacionista
El impacto del EIP-1559 ha demostrado ser enorme. Así pues, desde el lanzamiento del EIP-1559, ha desaparecido una gran cantidad de ETH. Tanto es así que, desde agosto de 2021, la oferta total de tokens ETH se ha reducido un 1,06% Ethereum se ha deflacionado, por tanto, durante este periodo. Se destruyeron más fichas de las que se añadieron.
Por supuesto, la deflación es positiva para la escasez de ETH. Al fin y al cabo, simplemente hay menos tokens para ser distribuidos a todos los inversores interesados. Según la ley de la oferta y la demanda, esto podría ser positivo para el precio de Ethereum.
Sin embargo, esto no garantiza que la red Ethereum siga siendo deflacionaria en el futuro. Esto se debe a que la cantidad de ETH destruida depende de la actividad de la red. Si esta actividad sigue siendo muy baja en el futuro, es probable que se destruyan pocos tokens ETH y aumente la oferta total; es decir, la inflación.