Foto: Andrey TN/Shutterstock
Las criptomonedas y el blockchain son cada vez más populares, y Zimbabue es el último país en dar el paso. Espera utilizar una stablecoin sobre oro para recuperar la confianza en la moneda de Zimbabue, conocida por una inflación disparada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) no era partidario de ello, pero el país sigue adelante con el asunto.
Zimbabue, favorable a la venta de monedas de oro
A finales del mes pasado, el Banco de la Reserva de Zimbabue anunció que iba a emitir stablecoins basadas en oro como moneda de curso legal en el país. Esto significa que será completamente legal emplear el token para realizar pagos en cualquier lugar de Zimbabue.
El diario zimbabuense The Herald escribe que la primera venta comenzó ayer. En ella se vendieron monedas estables, o stablecoins, de oro por valor de 139.570.982 miligramos, o 139,57 kilogramos. Esto equivale a unos $8.300 millones, ayer en torno al pico del precio del oro. Curiosamente, 135 de estas ventas fueron en dólares zimbabuenses y solo tres en dólares estadounidenses.
El próximo jueves, visitará los bancos para comprar oro por segunda vez y así poder celebrar otra ronda de ventas. No está claro qué blockchain se usará para el proyecto.
El FMI se muestra escéptico
Por desgracia, el FMI no está a favor del plan. En lugar de centrarse en la emisión de este token, debería abrir su mercado de divisas a las partes interesadas. Ahora el gobierno tiene mucho más control sobre cómo entra y sale el dinero de Zimbabue.
El 9 de mayo, Bloomberg citaba a un portavoz del responsable de política internacional diciendo. “Hay que considerar detenidamente si las ventajas superan a los inconvenientes. Por ejemplo, importan los riesgos macroeconómicos, financieros y jurídicos, los riesgos operativos, los riesgos políticos y el precio de las reservas de divisas [vendidas]”.
Zimbabue ha luchado durante años contra una inflación masiva e incluso hiperinflación varias veces en las últimas décadas. En 2020, la inflación anual alcanzó un máximo cercano al 560%, según datos de Statista. El FMI ayuda financieramente a los países pobres, pero en esto es muy estricto sobre lo que estos países pueden y no pueden hacer. Por lo tanto, es de suponer que habrá recibido una advertencia oficial por las ventas de stablecoin.