Foto: Shutterstock/ 3Defokes
Zimbabue es un país que sufre una inflación desorbitada desde tiempos inmemoriales. Para proteger a su población de la constante depreciación de la moneda local, se ha tomado una sorprendente decisión. Los zimbabuenses pronto podrán convertir sus dólares de Zimbabue en una nueva stablecoin, una criptomoneda vinculada al oro. Así lo ha anunciado el diario zimbabuense The Sunday Mail.
Inflación infernal
En 2009, el país africano decidió abandonar su propia moneda e implantar plenamente el dólar. Sin embargo, la economía no terminaba de despegar. Por ello, el dólar zimbabuense se puso en circulación en 2019. La adopción de la «stablecoin de oro» debería aportar una solución definitiva.
Actualmente, los zimbabuenses cambian sus dólares de Zimbabue por dólares estadounidenses lo antes posible. La introducción de stablecoins de oro debería proporcionar a la población una alternativa a esto. Según los informes, las stablecoins de oro estarán respaldadas por oro físico en poder del banco central.
«Pronto introduciremos fichas digitales de oro para que incluso las personas con poca moneda local puedan comprar oro, de modo que nadie tenga que quedarse atrás», declaró.
Lo dice John Mangudya, presidente del banco central de Zimbabue. El año pasado, el gobierno del país africano ya introdujo monedas de oro físicas en un intento de estabilizar la moneda local. Es de esperar que los tokens digitales de oro sean aún más fáciles y se adopten más ampliamente.
Oro tokenizado
La demanda de stablecoins de oro también está empezando a aumentar fuera de Zimbabue. Con la reciente subida del valor del oro, el valor total del oro tokenizado ha aumentado hasta un valor de 1.000 millones de dólares. Las dos mayores formas de oro tokenizado son PAX Gold (PAXG) y Tether Gold (XAUT). Ambas monedas tienen una capitalización de mercado de unos $500 millones cada una.
Estas stablecoins de oro ofrecen a los inversores una forma de invertir en oro sin depender de los fondos que poseen las instituciones financieras. También permiten invertir en oro sin poseer realmente oro físico.