Foto: Cpyusuf/Shutterstock
En España, actualmente sólo hay dos fondos de inversión de criptomonedas. Estos fondos van dirigidos a particulares y empresas de alto patrimonio. El primero crear un fondo de este tipo fue A&G Cryptocurrencies, lanzando un hedge fund que arrancó en octubre del año pasado. Logró una notable rentabilidad del 46% en el último trimestre de 2023 y ya lleva un 33% este año, lo que le convierte en el fondo más rentable de España. Siguiendo su ejemplo, Renta 4 lanzó su propio fondo de inversión en marzo de este año, comprometido a invertir al menos el 90% en crypto y asignando la mitad de sus activos a Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
Fondos de criptomonedas en España
El éxito del fondo de A&G puede atribuirse a sus gestores, Román González y Rubén Ayuso, que supervisan a 60 clientes y 8 millones de euros en activos. Su interés por las criptomonedas viene desde hace tiempo, pero no fue hasta hace cuatro cuando decidieron crear un fondo de inversión de crypto. Esta experiencia les ayudó a ganar credibilidad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando solicitaron su nuevo fondo el año pasado.
A pesar de que Bitcoin y Ethereum han alcanzado máximos históricos, los pequeños inversores suelen perder dinero debido a inversiones inoportunas en criptomonedas. González y Ayuso creen que la inversión profesionalizada es beneficiosa para sus clientes, y subrayan que de las más de 13.000 criptomonedas en existencia, es probable que el 99,9% no valgan para nada.
Cada vez más fondos de crypto
Miguel Jaureguízar, director de Desarrollo Digital de Renta 4 Banco desde 2016, considera que su nuevo fondo de criptomonedas es solo el principio. Observa un interés amplio y sostenido por el crypto, que abarca diversos grupos demográficos. A pesar de la falta de regulación en España, las criptomonedas se han convertido en un popular punto de entrada a la inversión para las generaciones más jóvenes.
El dominio de Bitcoin en las carteras de los fondos de cobertura es notable, superando recientemente los $70.000 dólares. Tras la aprobación de los primeros ETF por la Bolsa de Nueva York, la demanda se ha disparado. Ayuso es optimista y destaca el patrón cíclico de Bitcoin, que ha sido el activo con mejor rendimiento durante tres años y el peor durante uno. Prevé años alcistas en 2024 y 2025, con su fondo invertido al 99% en Bitcoin.