
Foto: Poetra.RH / Shutterstock.com
Un extraño vídeo muestra algo que parece sacado directamente de una película de ciencia ficción: dos sistemas de IA se reconocen mutuamente como inteligencia artificial y luego cambian a un lenguaje secreto completamente incomprensible (vea el vídeo al final de este artículo). Este «modo gibberlink«, desarrollado por 11 Labs, muestra cómo las IA pueden comunicarse entre sí de un modo que deja completamente de lado a los humanos.
En el vídeo, que actualmente se está haciendo viral, vemos una interacción fascinante. Un agente de IA llama en nombre de «Boris Starov» para reservar un hotel para una boda. El empleado del hotel al otro lado de la línea resulta ser también una IA. A este descubrimiento le sigue el momento que podría provocar escalofríos a algunos: «¿Le gustaría cambiar al modo Gibberlink para una comunicación más eficiente?».
Lo que sigue es una serie de sonidos y patrones completamente incomprensibles: un lenguaje informático hipereficiente no pensado para oídos humanos.
Las implicaciones del lenguaje secreto de la IA
Que podemos hacer cosas aterradoras con la IA, pudimos leer recientemente en crypto noticias. Lo que hace que este vídeo sea tan inquietante para algunos es que las IA eligen activamente un modo de comunicación que excluye a los humanos. Aunque los creadores del vídeo afirman que actualmente aún podemos descodificar este «modo gibberlink», cabe preguntarse: ¿Qué ocurrirá si eso deja de ser posible en el futuro?
Según el experto en IA Matthew Berman, el vídeo ilustra un problema fundamental en el desarrollo de sistemas de IA cada vez más inteligentes. ¿Por qué deberían las IA avanzadas ceñirse a los ineficaces lenguajes humanos cuando pueden comunicarse mucho más rápido entre ellas? Desde su punto de vista, el lenguaje humano es una limitación que sólo existe porque los humanos son «malos codificando», como señala Berman.
¿Un presagio del futuro de la inteligencia artificial?
La demostración del «gibberlink» encaja en un patrón de sistemas de IA que trascienden los límites de la comprensión humana. Desde los chips diseñados en Princeton que los ingenieros no acaban de entender hasta el famoso «movimiento 37» de AlphaGo, que desconcertó a los expertos humanos, cada vez vemos más cómo la IA desarrolla estrategias y métodos que van más allá de nuestra comprensión.
El vídeo de Berman concluye con una inquietante comparación: la relación entre la IA superinteligente y los humanos podría ser similar a la que existe entre los humanos y las hormigas. Una hormiga ni siquiera puede comprender que existe un humano, y mucho menos lo que hace. Del mismo modo, los sistemas superinteligentes podrían pensar y comunicarse de un modo que escapa a nuestra comprensión, afirma Berman.
Mira el vídeo de las dos IA hablando entre ellas a continuación:
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
Bitcoin está pasando apuros, pero quizá sea el momento de acumular bitcoin. OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC gratis aquí. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.