Elon Musk desempeñó un papel clave en el éxito de DOGE
Foto: BBbirdZ/Shutterstock
En su día empezó como una broma, basada en un meme. Hoy es un medio de pago válido, incluso dentro de la empresa Tesla de Elon Musk. ¿Cuál fue la idea detrás de Dogecoin (DOGE)? ¿Y cómo se involucró Musk en ella?
Los orígenes de Dogecoin
En 2013, los desarrolladores Billy Markus y Jackson Palmer crearon Dogecoin, originalmente pensado como una broma. En aquel momento, se habían lanzado muchas altcoins y otros proyectos relacionados con las criptomonedas, y los dos desarrolladores querían burlarse de ello. En estos primeros años, Dogecoin se mantuvo a un precio relativamente bajo, y todavía era bastante desconocido.
En 2018, el CEO de Tesla, Elon Musk, apareció por primera vez en escena para Dogecoin. En un tuit en el entonces Twitter, Musk pidió ayuda a Palmer en relación con el problema con los bots de Twitter en ese momento. Había todo tipo de cuentas falsas de personajes famosos creadas por estafadores, que intentaban promocionar las criptomonedas y engañar a la gente.
El impulso de la enorme popularidad
A partir de ese único tweet en 2018, comienza el interés de Musk por Dogecoin. En 2019, Musk incluso escribe que Dogecoin es su criptomoneda favorita. Este fue el primero de muchos más mensajes positivos de Musk sobre memecoin y le siguió una gran subida de precio y capitalización de mercado.
En 2021, durante el mercado alcista, se produjo una gran subida de Dogecoin. Los principales exchanges de criptomonedas adoptaron Dogecoin, y la comunidad detrás de memecoin creció. La capitalización bursátil de Dogecoin superó la de las grandes empresas del S&P 500.
Los desarrolladores de Dogecoin admitieron haber trabajado con Musk ya en 2019 para popularizar la moneda. Durante un episodio de Saturday Night Live en un fragmento sobre cryptos, Musk se llamó a sí mismo el padre de Dogecoin. En él, el precio alcanzó un máximo de $0,73. Sin embargo, Musk dijo más tarde que nunca había participado activamente en el negocio de las criptomonedas, sino que se trataba únicamente de un interés personal.
Las influencias de Trump y D.O.G.E
En los años posteriores al mercado alcista, se sucedieron varias caídas para Dogecoin, pero las recientes elecciones estadounidenses impulsaron una subida mayor que nunca. De hecho, Trump ha dicho que quiere nombrar a Musk secretario del Departamento de Eficiencia Gubernamental (D.O.G.E.), un departamento que actualmente no existe. Casualmente, esta abreviatura coincide con la criptomoneda.