El gigante alemán MMS va a minar Bitcoins con el exceso de energía
Foto: Alexander Fedosov/Shutterstock
MMS, filial de Deutsche Telekom, y Bankhaus Metzler ponen en marcha un innovador proyecto piloto para utilizar el excedente de energía en la minería de Bitcoin (BTC). El objetivo es hacer funcionar los dispositivos de minería utilizando fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, cuya electricidad suele quedar inutilizada por falta de instalaciones de almacenamiento o por una integración limitada en la red.
El proyecto debería proporcionar datos valiosos para planificar futuros proyectos y explorar el papel de la minería en la estabilización de la red eléctrica.
Minería de Bitcoins para estabilizar la red eléctrica
El creciente uso de fuentes de energía renovables provoca fluctuaciones en la producción de electricidad, lo que puede poner a prueba la red eléctrica. Especialmente las tecnologías dependientes de las condiciones meteorológicas, como la fotovoltaica y la eólica, generan excedentes irregulares.
En otros países, como Estados Unidos y Finlandia, la minería de Bitcoin ya se utiliza con éxito para regular la red eléctrica. El proyecto alemán pretende validar este enfoque y demostrar la flexibilidad de los mineros de Bitcoin para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad.
El proyecto piloto se está llevando a cabo en Riva GmbH Engineering, en Backnang, una mediana empresa con su propia planta de energía solar. Metis Solutions GmbH aloja la infraestructura minera, mientras que Telekom MMS, que cuenta con una amplia experiencia en el sector Web3 desde 2020, garantiza el funcionamiento de los dispositivos.
Bankhaus Metzler, que estableció una Oficina de Activos Digitales en 2022, está explorando aplicaciones adicionales para los activos digitales como parte del proyecto y está ampliando su participación en la tecnología blockchain. Por cierto, ya hemos escrito sobre los pasos innovadores de esta institución financiera tradicional en nuestras crypto noticias.
«Fotosíntesis digital»
Oliver Nyderle, responsable de Confianza Digital e Infraestructura Web3 de Telekom MMS, subrayó la importancia de los mecanismos de respuesta rápida para absorber energía en caso de fluctuaciones:
«Junto con nuestros socios, queremos probar la contribución de los mineros de Bitcoin a la estabilidad de la red. El exceso de energía se convierte en valores digitales, una especie de «fotosíntesis digital»».
Energy transition needs new ideas. One of this ideas is «Digital Monetary Photosynthesis» … https://t.co/YnG2PqQ7Ao
— Oliver Nyderle (@nyderle) November 4, 2024
Hendrik König, de Metzler Bank, también destacó el poder innovador del proyecto y la creciente relevancia de la tecnología blockchain para la economía. Este proyecto supone un paso más en el desarrollo de soluciones sostenibles y técnicas para impulsar la transición energética y la transformación digital de Alemania».