Foto: lev radin/Shutterstock
Sam Bankman-Fried (SBF), el fundador del crypto exchange FTX, ahora en quiebra, va a ser trasladado a una nueva prisión. El «rey de las criptomonedas» debe cumplir una condena de 25 años de prisión. Tras el traslado, será alojado más cerca de sus padres, en California.
De rey de las criptomonedas a vendedor de arroz
La vida de SBF ha cambiado drásticamente desde que fue condenado a 25 años de cárcel. Aunque mantiene su inocencia, ahora vive en condiciones miserables en prisión. Su dieta consiste principalmente en alubias y arroz, lo que le ha inspirado para montar un pequeño comercio de sacos de arroz. Desde su encarcelamiento, ha perdido once kilos y le cuesta dormir, ya que sus compañeros le preguntan constantemente por su comercio de arroz.
Los representantes de SBF están intentando trasladarlo a otra prisión. Sería deseable trasladarlo a un centro de detención federal en California, cerca de la casa de sus padres, según un informe del Wall Street Journal. SBF sería entonces alojado en la Institución Correccional Federal (FCI) de Mendota.
Desde agosto del año pasado, el cryptodelincuente está detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn. Cuando el ex-CEO de FTX fue condenado, pidió permanecer encarcelado en Brooklyn, ya que esto facilitaría el acceso a su abogado. Ahora Bankman-Fried está siendo trasladado de su centro de detención original en Brooklyn a una prisión en California.
El traslado de SBF cerca de casa
Sam Bankman-Fried fue en su día una figura importante en el mundo de las criptomonedas. Su empresa creció rápidamente hasta convertirse en una de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo.
Sin embargo, tras las acusaciones de fraude y mala gestión financiera, FTX quebró por completo. Esto provocó una oleada de problemas legales para SBF. Fue detenido y acusado de engañar a los inversores y malversar fondos.
La prisión FCI Mendota se encuentra a unos 200 kilómetros del domicilio de sus padres. Ya estuvo encarcelado allí la mayor parte del tiempo tras ser extraditado desde Bahamas. Se desconoce si la nueva prisión es mejor que su estancia actual.
La quiebra de FTX, uno de los exchanges más grandes, ha sacudido la industria del crypto hasta sus cimientos. La insolvencia de la bolsa provocó una considerable pérdida de confianza entre inversores y usuarios.
Muchos participantes en el mercado retiraron sus fondos de otras bolsas de criptomonedas, lo que provocó una caída masiva del precio de muchas criptomonedas. Los acontecimientos en torno a FTX han puesto claramente de relieve la importancia de la transparencia y la regulación en el mercado.