Shiba inu (SHIB) y otras memecoins ‘no durarán para siempre’
Foto: Akif CUBUK/Shutterstock
Memecoins como Dogecoin (DOGE) y Shiba inu (SHIB) son muy populares hoy en día y están atrayendo a mucha gente nueva a las criptomonedas. Sin embargo, está por ver si serán capaces de mantener su impulso actual. Los elevados rendimientos que atraen a nuevos inversores podrían no durar, afirman los expertos en criptomonedas. Mientras tanto, ¿Podemos aprender algo de la fiebre de las memecoins?
Las memecoins, al igual que las ICO y las NTF, son una exageración
La consejera delegada de Appchain Noble, Jelena Djuric, habló en una mesa redonda en la conferencia Futurists de Canadá sobre el posible futuro de las memecoins, informó Cointelegraph. Djuric dijo que, aunque la popularidad de las memecoins continuará por ahora, también se muestra escéptica sobre su sostenibilidad en el mercado. «Al igual que las ICO y las NFT, esto no durará para siempre, y será interesante ver qué viene después, porque inevitablemente terminará».
«Primero fueron las ofertas iniciales de monedas (ICO) en 2017. En ese momento, esa fue la primera oportunidad para que los minoristas obtuvieran rendimientos significativos», argumenta Djuric. «Ahora no se ven realmente esas oportunidades de rentabilidad». Djuric cita los tokens no fungibles (NFT) como otro ejemplo. Los NFT experimentaron un enorme aumento de popularidad en 2020, acompañado de una subida vertiginosa de los precios. En 2021, el artista digital Beeple vendió su obra de arte NFT «Everydays: The First 5000 Days» por más de $69 millones.
«Memecoins llegó en el momento perfecto, en mi opinión. Las comisiones en Solana (SOL) eran muy bajas y había una clara demanda de algo nuevo», explica Djuric la popularidad de las memecoins. Si Djuric tendrá razón y perseguirá las ICO y las NFT, el tiempo tendrá que decirlo.
El papel educativo de las memecoins
Mientras tanto, ¿Qué podemos aprender de las memecoins? Según Dean Skurka, presidente de la empresa de gestión de activos WonderFi, adoptar tendencias como las memecoins representa una oportunidad para introducir a más personas en el mundo de las criptomonedas. «No todas las memecoins o inversiones especulativas serán rentables, pero introducen a la gente en el ecosistema», afirma. «A partir de ahí, se trata de educar y encontrar un equilibrio entre las inversiones especulativas y las más estables como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y otras».
Maxwell Nicholson, cofundador y CEO de la plataforma de inversión digital Blossom, está de acuerdo en que las memecoins atraen potencialmente a las personas al mundo de las criptomonedas, con la probabilidad de que se queden allí y eventualmente diversifiquen su cartera. Nicholson afirma que el mercado bajista de 2022 fue una primera experiencia para muchas personas. «Entraron en el mercado durante la anterior fase alcista y experimentaron la volatilidad del mercado por primera vez. Les afectó mucho. La gente aprendió mucho sobre la complejidad del mercado. Vimos a mucha gente diversificando su cartera», afirmó.