
Foto: Primakov/Shutterstock
Una parte afiliada a la crypto empresa OKX se ha declarado culpable y pagará $500 millones al Departamento de Justicia de Estados Unidos. La empresa infringió varias leyes contra el blanqueo de capitales y facilitó actividades delictivas.
La crypto empresa OKX llega a un acuerdo
Aux Cayes FinTech, el operador de OKX, ha admitido que dirigía un negocio de transferencia de dinero sin licencia. Esto cierra la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), ha informado OKX.
Según el fiscal Matthew Podolsky, Aux Cayes FinTech violó a sabiendas las leyes estadounidenses contra el blanqueo de capitales. Como resultado, la compañía facilitó más de $5 mil millones en transacciones sospechosas y ganancias criminales. Esto ocurrió entre 2018 y 2024, según el DOJ.
Aux Cayes FinTech ha acordado pagar una multa de $84 millones de dólares. Además, también pagará otros $421 millones procedentes de las comisiones obtenidas por la empresa sin licencia.
OKX también declara que la empresa contrató a un consultor de cumplimiento para resolver los problemas y evitarlos en el futuro.
OKX atrajo a clientes estadounidenses sin licencia
OKX tiene una política desde 2017 que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses unirse a la plataforma. Sin embargo, según el DOJ, OKX sí captó clientes estadounidenses.
El DOJ alega que OKX animó a los ciudadanos estadounidenses a facilitar información personal falsa al registrarse en la plataforma. En lugar de especificar Estados Unidos como país de origen, OKX supuestamente sugería facilitar un número de identificación aleatorio de los Emiratos Árabes Unidos.
OKX se anunciaba en Estados Unidos a pesar de que el intercambio no estaba disponible para los estadounidenses. También se habrían distribuido vídeos de clientes explicando cómo un estadounidense con una VPN puede seguir participando en OKX.
La criptoplataforma funciona con normalidad
OKX responde en X que los clientes afectados ya no están activos en la plataforma. La empresa reconoce que los clientes estadounidenses pudieron operar anteriormente en la plataforma global debido a un error por su parte, pero afirma que esto ya se ha resuelto. Según OKX, tampoco hay más acusaciones de perjuicio a los clientes.
En la actualidad, los protocolos de cumplimiento de OKX se encuentran entre los mejores y este tipo de problemas no pueden volver a producirse, afirmó OKX. Con el cierre de la investigación del DOJ, la bolsa deja atrás el asunto.