Preocupación por la centralización en torno a Polygon y Shiba Inu
Foto: FellowNeko/Shutterstock
Una de las características más fundamentales de las criptomonedas es que el sistema tiene un funcionamiento descentralizado. No hay ninguna entidad o persona central que tenga demasiado poder. Si una gran parte de las monedas disponibles de una criptomoneda están en manos de una o pocas personas, esto puede anular la esencia descentralizada.
MATIC y SHIB demasiado centralizadas
La empresa de análisis on-chain Santiment ha analizado el grado de descentralización de varias criptomonedas. Esto ha revelado que las diez wallets de de Polygon (MATIC) poseen en conjunto casi el 70% del capital de mercado de la moneda. Junto con Shiba Inu (SHIB), estas altcoins son actualmente las más centralizadas. En SHIB, más del 61% del capital de mercado se distribuye también entre sólo diez wallets.
Una centralización excesiva de una moneda puede plantear grandes riesgos. Por ejemplo, unos pocos individuos pueden hundir completamente una moneda cuando deciden vender sus tenencias. Tanto la manipulación de los precios como una volatilidad no deseada acechan. Aunque es más probable ver esto con las monedas más pequeñas, ahora parece que este peligro también existe con algunas monedas más grandes. También monedas que se negocian mucho.
Aunque MATIC y SHIB registran conjuntamente cifras elevadas, Uniswap (UNI) y Pepe (PEPE) no se quedan muy atrás. Por ejemplo, casi el 51% de los tokens UNI y más del 46% de los tokens PEPE se encuentran entre los 10 mayores poseedores.
Casos particulares de criptomonedas
Ethereum (ETH) y Tether (USDT) también ocupan un lugar destacado en la lista. Alrededor del 44% de todos los ETH y más del 33% de todos los USDT se almacenan en ubicaciones centrales. Sin embargo, esto tiene una explicación lógica. En el caso de la mayor altcoin, muchas monedas se han centralizado debido al proceso de staking de los contratos ETH 2.0. En el caso del Tether, estas monedas están depositadas en su mayoría en grandes instituciones financieras porque pueden utilizarlas para comprar Bitcoin y Ethereum para cubrir sus productos financieros.
Otras altcoins también tienen a veces razones subyacentes para cotizar por encima de la media. Chainlink (LINK) y Toncoin (TON) ocupan los primeros puestos de la lista con un porcentaje del 31,1% y 27,5%, respectivamente. En el caso de LINK, los denominados nodos , ordenadores de una red blockchain, tienen muchas de las monedas bajo ellos para mantener la estabilidad de la red. En el caso de TON, Santiment dijo que la alta concentración se debería al reciente crecimiento de la moneda.