Foto: Hadrian/Shutterstock
El mundo del crypto y blockchain es complejo. Especialmente si eres un principiante, tienes que lidiar con muchos términos nuevos y soluciones tecnológicas complejas con las que abunda la industria.
Uno de esos acontecimientos complejos es el halving de Bitcoin (BTC). Las noticias están llenas de ello, y por eso el periódico suizo Wirtschaft también pensó que podía sacar provecho de ello. Sólo cometió el error de anunciar que este acontecimiento cuatrienal en realidad duplica las recompensas en bitcoin, ¡vergonzoso!
Al autor de la noticia se le había escapado de dónde venía el término «halving». Para aclarar la confusión, le explicamos qué significa halving.
Último halving en 2140
Para la mayoría de nuestros lectores, lo básico de este acontecimiento estará claro. Aproximadamente cada cuatro años, las recompensas de los mineros se reducen a la mitad. Por ejemplo, cuando Bitcoin comenzó en 2009, la recompensa era de 50 BTC por bloque; tras el primer halving en 2012, se redujo a 25 BTC por bloque.
Las recompensas se reducirán a 3,125 BTC por bloque verificado en menos de 2 días. El proceso continuará hasta que se alcance la oferta máxima de 21 millones de bitcoins, lo que llevará algún tiempo. Se espera que esto ocurra en algún momento del año 2140. Después de esa fecha, los mineros sólo podrán ganar monedas con las comisiones por transacción.
Una fórmula matemática inmutable
El objetivo principal del mecanismo es controlar la inflación y ralentizar la creación de nuevos bitcoins. Esto contrasta con el conocido dinero fiduciario que utilizamos a diario, como el dólar y el euro.
Actualmente, seguimos experimentando tasas de inflación relativamente altas, lo que se debe en parte a la capacidad de los gobiernos para imprimir dinero adicional con bastante facilidad. Aunque el dinero fiduciario tiene muchas ventajas, también tiene sus desventajas en algunas situaciones, no hay más que ver los países donde se está produciendo hiperinflación, como Argentina y Venezuela.
La fórmula del halving de Bitcoin se almacena permanentemente en la blockchain. El proceso nunca puede modificarse para que, por ejemplo, un halving se produzca con mayor o menor frecuencia. Esto crea claridad para los usuarios de la red Bitcoin sobre el futuro.