El comercio de memecoins y DEX causan un gran crecimiento de Solana
Foto: CryptoFX/Shutterstock
El mundo de las criptomonedas está asistiendo a un cambio notable en la batalla entre dos grandes redes de blockchain. Mientras que Ethereum (ETH) se consideraba tradicionalmente el segundo titán del mercado en términos de ingresos por comisiones de transacción, su competidor Solana (SOL) está consiguiendo cada vez más generar mayores ingresos diarios.
Esta tendencia se confirmó el 28 de octubre, cuando Solana superó a Ethereum por primera con una diferencia de casi medio millón de dólares en ingresos diarios por transacciones.
Solana supera brevemente a Ethereum en ingresos diarios
De hecho, según los datos del sitio web DefiLlama, Solana recibió $2,54 millones de dólares en comisiones por transacciones el 28 de octubre. Esto se vio compensado por los «sólo» $2,07 millones de dólares de Ethereum.
El crecimiento de la blockchain Solana parece deberse a varios factores. Por ejemplo, la actividad está creciendo en la mayor bolsa descentralizada (DEX), Raydium, que funciona con la blockchain Solana. De hecho, el 28 de octubre ingresó $3,41 millones de dólares en comisiones por transacciones. El propio Solana, por supuesto, también se beneficia de ello.
El otro factor que está dando un gran impulso a la blockchain son las memecoins. De hecho, mensualmente, parece que casi la mitad de los ingresos de Solana se deben a transacciones en la plataforma de lanzamiento de memecoins Pump.fun. En el último mes, esto generó $29,5 millones de dólares, mientras que el total de comisiones por transacciones recibidas en un mes ascendió a $61,7 millones de dólares.
Una diferencia fundamental entre las dos cadenas de bloques radica en su enfoque de la escalabilidad. Solana opta por la escalabilidad directa en la cadena principal, lo que permite mayores velocidades de transacción, pero también impone mayores exigencias a los validadores. Ethereum, por su parte, utiliza un enfoque por capas con redes de Capa 2, en las que diferentes soluciones operan sobre la cadena principal. Estas L2 comparten los costes de transacción con sus desarrolladores.
La red Ethereum sigue siendo la mayor
Si se observan los datos de los últimos 30 días, queda claro que la red Ethereum sigue siendo, con diferencia, la más grande del momento. Por ejemplo, consiguió $134,6 millones de dólares en ingresos, mientras que Solana tuvo que conformarse con 61,3 millones.
Así pues, el relevo actual sigue pareciendo por el momento un acontecimiento irregular. Mientras tanto, Ethereum también ha vuelto a superar a Solana en términos de ingresos diarios.
Si el crecimiento de Solana continúa por el mismo camino, esto podría tener un aspecto diferente dentro de más tiempo. Esto podría suceder, por ejemplo, cuando el interés en memecoins, como en marzo de este año, aumente de nuevo. En aquel momento, más de $100 millones de dólares fluyeron hacia varias memecoins en poco tiempo, funcionando en la blockchain Solana a través de la plataforma Pump.fun.