Salame se declaró culpable en septiembre de 2023
Foto: Tada Images/Shutterstock
Ryan Salame, ex-codirector ejecutivo de FTX Digital Markets, ha pedido al juez que aplace al 7 de diciembre la fecha de su autoentrega para cumplir su pena de prisión. Inicialmente, su fecha de autoentrega estaba prevista para el 11 de octubre, pero el ex-dirigente de FTX solicita una prórroga debido al «tratamiento médico en curso» tras la mordedura de un perro en junio.
Penas y condiciones médicas
Los abogados de Salame presentaron el 9 de octubre una petición ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York solicitando que se aplazara unos dos meses la fecha de su ingreso en prisión. A principios de julio, el juez Lewis Kaplan concedió un aplazamiento después de que Salame informara de que había sido «atacado» por un pastor alemán el 29 de junio. La información médica del expediente estaba en gran parte redactada, pero incluía una declaración de un médico de Virginia. Según la solicitud, el antiguo ejecutivo de FTX aún necesita tratamiento médico antes de poder presentarse.
Fuente: SDNY
Aún no está claro si el juez Kaplan responderá a la solicitud de aplazamiento de Salame, ya que su auto de prisión sigue previsto para el 11 de octubre. En una vista anterior, celebrada el 12 de septiembre, el juez ya mostró su frustración por las acciones de Salame. Entre ellas, retirar su declaración de culpabilidad tras la acusación de Bond, que posteriormente se retractó.
Salame castigado en un importante juicio por fraude
Salame se declaró culpable en septiembre de 2023 de conspiración para hacer contribuciones políticas ilegales y engañar a la Comisión Federal Electoral. Su condena se produce aproximadamente un año después de la quiebra de FTX. Recibió una condena de siete años y medio de prisión, lo que le convierte en la segunda persona condenada por los mismos cargos que Sam Bankman-Fried. Antes que él, la ex directora general de Alameda Research, Caroline Ellison, ya había sido condenada a dos años de prisión. La condena de Ellison se produjo después de que tanto Bankman-Fried como Salame fueran declarados culpables.
Sorprendentemente, tras su condena, Salame indicó en X que tenía ganas de ir a la cárcel y comparó la prisión con un campamento de verano. Los documentos judiciales del 9 de octubre no mencionaban a la pareja de Salame, Michelle Bond, con quien tiene un hijo. Bond fue acusada en un caso separado por múltiples acusaciones de financiación de campaña. Se declaró inocente y estaba en libertad bajo fianza en el momento de la publicación.