Foto: Iryna Budanova/Shutterstock
Binance está en el punto de mira del crypto esta semana, pero desgraciadamente no en el sentido positivo. Esto se debe a que la mayor exchange de criptomonedas del mundo ha sido demandada por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC). El lunes, se retiraron de la plataforma criptomonedas por valor de $635 millones en respuesta a esta noticia. Esto es según datos de Dune Analytics.
Binance pende de las cuerdas
Según la CFTC, Binance es culpable de múltiples delitos. Entre ellos, ofrecer ilegalmente servicios a clientes de Estados Unidos. Binance también es supuestamente culpable de manipulación del mercado. El CEO de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, niega estas acusaciones.
Los clientes de la plataforma ya están sintiendo el pellizco, y parece que están retirando sus activos de la plataforma para estar seguros. Esta reacción no es ninguna sorpresa, y es probable que continúe en los próximos días mientras siga la conmoción.
Hace unos meses, se produjo una situación similar. El 13 de diciembre del año pasado, la friolera de $1.600 millones fueron retirados de la plataforma en 24 horas. El motivo entonces fue la noticia de que Binance no tenía sus reservas en orden.
Desde entonces, Binance ha sido mucho más transparente sobre los detalles relativos a sus reservas. Según la última lectura, la bolsa tiene $63.000 millones dólares en reservas. Por ahora, debería poder procesar las retiradas sin dificultad. Además, los activos de los usuarios están cubiertos uno a uno en todo momento, según la bolsa.
Disminuye la confianza en las bolsas
La desaparición de la antigua FTX evaporó gran parte de la confianza en las bolsas centralizadas (CEX). En realidad, este hecho hizo crecer el interés por las finanzas descentralizadas (DeFi). DeFi es el único sector de las criptomonedas que experimentó un crecimiento significativo en 2022.
El ataque de la CFTC a Binance es otro golpe más al sector de las CEX desde la desaparición de FTX. A principios de este año, las bolsas Kraken y Coinbase también fueron objetivo de los reguladores estadounidenses. Es probable que la cuota de mercado del sector DeFi no haga más que aumentar tras la actual conmoción de Binance.