Foto: OlegRi/Shutterstock
Una sentencia de un tribunal neerlandés puede tener importantes implicaciones para el resto de la comunidad crypto. Los desarrolladores de software están muy atentos a la evolución de la situación, mientras la comunidad comparte sus opiniones a través de las redes sociales.
64 meses de cárcel por blanqueo de criptomonedas
La semana pasada el tribunal de Bolduque, Países Bajos, dictó una sentencia de prisión contra el desarrollador del mezclador de criptomonedas Tornado Cash. Alexey Pertsev fue condenado a nada menos que 64 meses de prisión por ser presuntamente cómplice de facilitar el blanqueo de dinero. El desarrollador recurre la sentencia impuesta. Ya que, sin estar implicado directamente en las prácticas ilegales, ahora pende de todos modos sobre su cabeza una dura condena. Por lo tanto, esta sentencia podría tener implicaciones importantes para otros promotores.
La sentencia puede tener importantes repercusiones
Andrew Balthazor es abogado litigante en los Países Bajos. En conversación con el sitio web de crypto noticias Cointelegraph, trata, entre otras cosas, de cuáles podrían ser las implicaciones de esta sentencia.
En primer lugar, esta sentencia da la impresión de que algunos gobiernos harán responsables a los desarrolladores de software de las consecuencias de su software cuando lo pongan a disposición del público en general. Según Balthazor, Estados Unidos está adoptando la misma postura contra estos desarrolladores.
Natalia Latka, que trabaja en el ámbito de las políticas públicas y los reguladores para la empresa de análisis de blockchain Merkle Science, también explica a Cointelegraph que los desarrolladores solían ser considerados neutrales y principalmente responsables del aspecto técnico de sus creaciones. Hoy en día, tienen que pensar cuidadosamente sobre las posibles consecuencias legales de su desarrollo de antemano.
Según los dos expertos, debería existir la opción de que los desarrolladores modifiquen su software a petición de los reguladores. Según Latka, esto podría hacerse de acuerdo con un marco especialmente desarrollado para esta industria, que contenga directrices sobre lo que debe cumplir el software. Al mismo tiempo, el experto también se pregunta qué queda de la idea detrás de las blockchains cuando los desarrolladores tienen que renunciar a la privacidad y la descentralización por culpa de los reguladores.
La comunidad criptográfica no está de acuerdo con la sentencia
La declaración causó un gran revuelo en la comunidad criptográfica. Del mismo modo, la fundadora de la agencia de eventos criptográficos CryptoCanal compartió su opinión sobre la sentencia a través de la plataforma de medios sociales X. Según ella, el fallo podría aplicarse a cualquier otra criptomoneda. Debido a que la decisión refuta sistemáticamente todos los argumentos de la parte contraria, parece ser una base para más sentencias similares en el futuro.
Otro fanático de las criptomonedas, llamado «fewture», comparó la sentencia con una serie de situaciones ajenas al mundo del desarrollo de software. Por ejemplo, un fabricante de automóviles también sería responsable si alguien causara un accidente con un coche de esa marca.