Foto: Christophe Licoppe/Shutterstock
Desde 2023, la Unión Europea (UE) ha estado trabajando intensamente en la legislación sobre criptomonedas, para dar a los reguladores más claridad y competencias en relación con las monedas digitales. Tras el acuerdo alcanzado en 2023, la legislación se introducirá gradualmente a finales de este año;
Preocupación por la nueva crypto legislación
Pero la nueva legislación también suscita inquietudes. Por ejemplo, los reguladores serían incoherentes a la hora de aplicar la legislación ya existente. Jon Helgi Egilsson, presidente y fundador del proveedor de moneda digital Monerium, también se pronuncia al respecto.
La empresa de Egilsson tiene licencia en Europa y ofrece el primer euro digital (EURe) en la blockchain. Esto les permite realizar pagos globales de forma rápida y barata. La empresa tiene su sede en Islandia, que no es Estado miembro de la UE, pero sí del Espacio Económico Europeo (EEE). Esto hace que forme parte del mercado único de la UE.
Según Egilsson, la nueva legislación, denominada Mercados de criptoactivos (MiCa), basada en la legislación ya existente Directiva sobre dinero electrónico (EMD II). Afirma que el problema es que durante años se ha ignorado la legislación ya existente. Por ello, expresa su preocupación por la aplicación de la legislación en general y las diversas implicaciones para las empresas de dinero digital de la región.
Trato desigual en la supervisión
Las empresas que quieren gastar dinero digital necesitan una licencia para hacerlo. Sin licencia, pueden enfrentarse a multas y las personas que están detrás de la empresa corren incluso el riesgo de ir a la cárcel. Sin embargo, según Egilsson, el problema radica en que no todo el mundo está sometido al mismo escrutinio estricto.
Los competidores de Monerium ofrecen los mismos productos y servicios, pero no tienen licencias, según Egilsson. Además, obtener una licencia lleva mucho tiempo y dinero. Y cuando uno tiene una licencia, se ve inmediatamente restringido por una normativa estricta. Además, primero hay que presentar todo al regulador, que lo rechaza con regularidad.
Mientras Monerium está bajo estricta supervisión, otras formas de dinero como stablecoins no lo están. Egilsson lo considera sorprendente y no entiende por qué los reguladores han dejado que esto ocurriera durante años.
Diferentes perspectivas
Dentro de la UE, existen dos perspectivas legislativas diferentes, explica Natalia Latka, de la empresa de análisis de blockchain Merkle Science, a Cointelegraph.
La primera perspectiva considera la legislación ya existente EMD como la legislación clave. Esta legislación ya se aplicaba al dinero digital antes de que MiCa entrara en vigor. MiCa, por lo tanto, no es una nueva legislación, sino que simplemente establece y refuerza el marco ya existente de la DDE.
La propia MiCa también estipula que los tokens de dinero electrónico deben considerarse dinero electrónico. Así que esto también corrobora que el EMD se aplica al crypto. La otra perspectiva es que MiCa es la legislación primaria para stablecoins y criptomonedas. Según los defensores de esta perspectiva, existen grandes diferencias entre las criptomonedas y el dinero digital tradicional.
Por ejemplo, se dice que la Comisión Europea ha optado deliberadamente por elaborar una legislación a medida para esta forma de dinero digital. Según ellos, hay más riesgos asociados a esta forma, lo que exige colmar varias lagunas en la legislación ya existente.