El protocolo Ordinals permite comerciar con oro físico a través de BTC
Foto: Ink Drop/Shutterstock
Debido al crecimiento extremo del valor de Bitcoin (BTC) a lo largo de los años, muchos entusiastas de las criptomonedas han etiquetado regularmente a esta moneda como el «nuevo oro». Con ello se referían, obviamente, al rápido aumento del precio y al hecho de que la cantidad total disponible seguiría siendo limitada. Esto crea escasez y, por tanto, un precio más alto. Lo mismo ocurre con el valioso metal precioso.
Invertir en oro real en la blockchain
Sin embargo, gracias a un nuevo avance, ahora es posible invertir en oro a través de la cadena de bloques. Para ello se ha utilizado el protocolo Ordinals. Este protocolo permite vincular datos a la parte más pequeña de un bitcoin, un satoshi. Al dar a un satoshi un número de serie de un lingote de oro real, pueden vincularse. A continuación, pueden negociarse al precio de intercambio. Así, la posesión del satoshi en cuestión es en realidad la prueba de propiedad del lingote de oro.
El nuevo producto de inversión es fruto de la colaboración entre la plataforma de negociación Swarm Markets y OrdinalsBot, y se considera un activo del mundo real (RWA). La posibilidad de invertir en el producto estará disponible en la plataforma de negociación Trio. Un intercambio qué fue desarrollado por OrdinalsBot. Su lanzamiento está previsto para finales de año.
Oro y Bitcoin son similares, pero no iguales
El bitcoin se considera a menudo en la comunidad de criptomonedas como el oro digital. Sin embargo, desde entonces ha quedado claro más a menudo que ambos no reaccionan de la misma manera a los acontecimientos económicos. Esto volvió a quedar claro en el tercer trimestre de este año. Debido al temor de los operadores a una posible recesión de la economía estadounidense, hubo mucha incertidumbre en el mercado. Esto hizo que el oro registrara un aumento de precio del 10%, mientras que Bitcoin tuvo que conformarse con sólo un 0,8%. Así que esto demuestra una vez más que, aunque hay muchas similitudes, el mundo financiero realmente no ve a los dos como un producto similar.
Es posible que esta novedad vuelva a acercar un poco más ambos productos de inversión. Según el cofundador de Swarm, Timo Lehes, los inversores tendrían al menos una elección menos que hacer con el nuevo producto. Ahora pueden tener tanto criptomonedas como oro, pero todo a través de la blockchain.